Ruta de las Cascadas de Ordesa, Pirineos de Huesca, Aragon
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Foto: Cascada de la Cueva, para mi gusto la más espectacular junto con la del Estrecho.
En otoño el entorno es impresionante, todo una paleta de colores. Una de las posibilidades en nuestra visita a Ordesa si no queremos complicarnos la vida, hacer una ruta corta y sin embargo disfrutar de vistas espectaculares, es llegar a la Cascada de Arripas, la primera de ellas, que se contempla desde la misma pista que vamos siguiendo. Poco después tenemos una indicación para bajar a la Cascada de la Cueva y la del Estrecho que no debemos dejar de visitar. Posteriormente regresamos a la indicación, donde tenemos indicado un retorno alternativo a la Pradera por el otro lado del río. Esta opción nos permitirá disfrutar de espectaculares vistas sobre la pared del Gallinero y el Tozal, vistas que no hemos podido disfrutar en el camino de subida porque nos lo impedía el bosque. Si estamos animados continuaremos para seguir el curso del río por la pista principal que cogimos al principio y recorrer las Gradas de Soaso, un conjunto de cascada pequeñas pero muy bellas y llegar por último a la Cola de Caballo que es impresionante y podemos alcanzar sin problemas su misma base.
Foto: En invierno esta misma Cascada de la Cueva, igualmente bella y espectacular con los carambanos de hielo colgando en sus laterales. Si tenemos la oportunidad es una imagen para no perdersela.
Mapa esquemático con las propuestas comentadas y distancias aproximadas.
Foto: Cascada de Arripas en otoño, la primera que encontraremos, y debajo esta misma cascada en invierno.
Foto: Cascada del Estrecho y debajo esta misma cascada en invierno.
Otras fotos de la impresionante Cascada del Estrecho en invierno.
Foto: La misma Cascada del Estrecho desde un mirador situado un poco más arriba y debajo esta misma cascada en invierno.
Foto: Valle de Ordesa desde la Sierra de las Cutas, Pirineos de Huesca, Aragón.
La foto sirve para hacernos una idea del entorno que estamos recorriendo, nuestro camino de las cascadas va justo por el fondo del Valle, este va haciendo un arco hacia la izquierda, al fondo del cual encontraremos la Cascada de la Cola de Caballo si continuamos nuestra ruta hasta el final. En la foto de abajo se ve la parte de la ruta ya recorrida, siempre va por el fondo del valle, en esta foto es claramente visible la pista que recorremos. Al fondo del valle se adivina una mancha plana verde, es la Pradera de Ordesa donde esta el aparcamiento y punto de inicio de la ruta.
Foto: Punta Escunza, Parque Nacional de Ordesa.
Tanto si hemos llegado a la Cascada de la Cola de Caballo al final del viaje o simplemente llegado hasta la Cascada del Estrecho, si volvemos por el otro lado del río, disfrutaremos de espectaculares vistas de las paredes que se elevan sobre la Pradera de Ordesa y el aparcamiento. Como siempre y como muestra un par de fotos, en este caso en invierno.
Foto: Paredes del Valle de Ordesa en Otoño
Si deseamos continuar nuestro recorrido por el Valle de Ordesa, la vista se amplia y podemos disfrutar de los acantilados que forman el valle cubiertos de bosque que sobre todo en otoño nos permite disfrutar de imagenes sublimes.
Foto: Paredes del Valle de Ordesa en invierno
No cabe duda que el Otoño es la temporada estrella del Valle de Ordesa, pero no subestimemos sus paisajes de invierno, como siempre y para muestra unas fotos de esas mismas paredes y bosques que forman el Valle, esta vez en invierno.
Foto: Gradas de Soaso, Valle de Ordesa, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Pirineos de Huesca, Aragón
El espectáculo no ha acabado ni muchisimo menos. Si seguimos subiendo el valle se va abriendo y el bosque se hace menos túpido y va desapareciendo poco a poco debido a la altura. Tenemos delante las Gradas de Soaso. Unos pequeños saltos de agua, son como una gigantesca escalinata por la que baja el río.
Foto: Bosques del Valle de Ordesa, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Pirineos de Huesca, Aragón
Llegado este punto no conviene olvidarse de volver la vista atras de vez en cuando, estamos cogiendo altura poco a poco y se amplia nuestra perspectiva sobre los bosques del Valle.
Foto: La belleza también esta en los detalles, recodo del río Arazas.
Foto: El camino del Valle de Ordesa, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Pirineos de Huesca, Aragón
No es que el entorno y los detalles que rodean el camino sean espectaculares, es que el propio camino es de una belleza extraordinaria.
Foto: Cascada de la Cola de Caballo
Por fin hemos alcanzado el final del Valle, delante nuestro, majestuosa, la Cascada de la Cola de Caballo. Por encima nuestro una pared cierra el Valle y nos impide avanzar, sobre esta se abre otro valle donde se situa el Refugio de Goritz y más arriba la línea de cumbres: Cilindro, Monte Perdido, Soum de Ramond, Punta de las Olas. Para seguir hacia el refugio de Goritz una linea de cadenas y clavijas nos permiten ascender por la pared, si lo preferimos por la derecha de la pared un sendero asciende en zig zag aprovechando que en ese lado dicha pared se convierte en una fuerte pendiente. En invierno este sendero de ascenso es peligroso por el riesgo de aludes, en esa temporada la opción más recomendable, o la única recomendable, son las clavijas de Soaso antes mencionadas.
Foto: El último tramo del Valle de Ordesa justo antes de llegar a la Cascada de la Cola de Caballo
La vista esta tomada mirando desde la Cola de Caballo el camino y valle por el que hemos venido. Debido a la altura el bosque ha desaparecido ya en este último tramo.
Foto: Valle de Ordesa, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Pirineos de Huesca, Aragón
Si nuestra intención era solo hacer el recorrido completo de las Cascadas de Ordesa, ya solo nos queda regresar y acabar de disfrutar del paisaje que nos envuelve. |
Ruta de las Cascadas de Ordesa, Pirineos de Huesca, Aragon
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido |