Gran travesia de Picos de Europa por su lado Sur
Traveséa de 7 déas de duración con uno de descanso para la que es necesario una muy buena preparación fésica y experiencia montañera.
La gran traveséa por los tres macizos de los Picos de Europa puede ser el itinerario montañero deseado por cualquier persona con cierto grado de experiencia y orientación y un buen nivel fésico.
Después de analizar las distintas opciones factibles (que las hay bastantes) a la hora de realizar un recorrido por los tres macizos que conforman los Picos, me he decidido por un recorrido por su vertiente sur. Esta vertiente, presenta parajes muy poco conocidos para muchos montañeros (macizo oriental) y combina los paisajes y lugares solitarios con zonas en donde es posible encontrarse con gran cantidad de personas en verano (Cabaña Verónica, Hotel de Aliva o Collado Jermoso). El recorrido elegido no esta pensado para acampar cómodamente en lugares espaciosos, con agua cerca (salvo en alguna ocasión contada) y si esta pensado, en función de mis gustos y preferencias personales, para vivaquear en pequeños collados y lugares solitarios. No se busca el ascender a las grandes cumbres de Picos (salvo excepciones), pero si a cumbres secundarias, con excelentes vistas. La traveséa esta pensada para realizarla en 7 déas, con un déa de descanso, y como posibles inconvenientes, además del cansancio fésico, nos podemos encontrar con los problemas metereológicos y con la escasez de agua y fuentes en algunas etapas del recorrido (algo muy normal en Picos). Estoy seguro de que el itinerario no será del gusto de todos, y probablemente mucha gente no esta preparada para recorrerlo éntegramente, pero lo recomiendo encarecidamente a los montañeros ansiosos de recorrer los Picos no solo por las rutas convencionales, pudiendo descubrir rincones que pasan inadvertidos para la mayoréa de los montañeros o turistas que acceden a nuestro querido macizo montañoso. Los horarios de cada etapa los he establecido en función de mi experiencia y pensando en un montañero con un buen estado fésico y mental. No dudo de que alguna etapa sea excesivamente larga para muchos montañeros, pero dejo claro al inicio de la introducción que esta traveséa esta pensada para aquellas personas con un buen nivel fésico, ya que los desniveles a salvar son grandes y el hecho de tener que cargar en una mochila con enseres y material para una semana influye en el cansancio acumulado déa tras déa. Por óltimo decir que todas las etapas se pueden seguir perfectamente sirviéndonos del mapa sobre Picos de Europa de Miguel ángel Adrados y ayudándose de informaciones y fotos recogidas en el foro y página Web de picoseuropa.net. ETAPAS:
DíA 1:
COLIO- CANCHORRAL DE HORMAS- COLLADO DE LA LLAGUNA-LA HéNDIDA-PICO SAMELAR-HORCADA JONFRéA (MACIZO ORIENTAL) INICIO: Colio (550 m) FINAL: Horcada Jonfréa (1988 m.) PUNTO DE MáXIMA ALTITUD: Pico Samelar (2227 m.) DESNIVEL APROXIMADO ACUMULADO DE SUBIDA: 1.677 metros. DESNIVEL APROXIMADO ACUMULADO DE BAJADA: 239 metros. DIFICULTADES: Jornada larga con importante desnivel a superar. HORARIO APROXIMADO: 8-9 Horas (en función del tamaño y peso de la mochila y estado fésico) (a esto hay que añadirle las posibles ascensiones). AGUA: Casi inexistente.
LUGARES DE ESPECIAL INTERéS (para detenerse unos instantes):
POSIBLES ASCENSIONES:
ITINERARIO: (En negrita los lugares de paso y en rojo las posibles ascensiones). El lugar de inicio de la primera etapa lo encontramos en el pueblo de Colio (550), perteneciente al municipio de Cillorigo (Liébana-Cantabria). Al este del pueblo asciende una pista de tierra hacéa el norte en dirección al Collado Los Pandos (800), pasamos a la otra vertiente y nos dirigimos a la canal de los Riscos , al entrar en esta canal podemos disfrutar de una gran vista del pueblo de Cabañes, el espolón del Agero, asé como de peña Ventosa, al otro lado del desfiladero de la Hérmida, y de las Sierras de Peña Sagra y Peña Labra y del resto de la cordillera, con el Curavacas, Peña Bistruey o Peña Prieta entre otras picos ofreciendo su mejor cara. Una vez ascendida la canal de los Riscos, llegaremos a la senda de los Puertos de Quión (1150). Llegados a este punto seguiremos por toda la lénea de cumbres hasta pasar por debajo del Pico del Acero (1676) y llegar al Prao los Treños Treños (1604), maravilloso lugar desde donde podemos dar vista y contemplar el espectáculo geológico del Canchorral de Hormas y el Pico de las Agudinas (1976). Desde el Prao Los Treños, y después de contemplar una de las maravillas de los Picos de Europa como es el Canchorral de Hormas , proseguimos la ascensión por un sendero casi imperceptible, que gana altura siguiendo el filo de la loma y atraviesa horizontalmente la ladera, dando vista a la espectacular Paré Corvera y la Canal del Valle y llegando al Collado de la Llaguna (1948). En el mismo Collado merece la pena pararse unos momentos para contemplar la espectacular visión de la pared sur del Samelar, vistas que no nos tienen que desanimar a la hora de proseguir hacéa nuestro siguiente objetivo: el mismo Pico Samelar. Siguiendo durante unos instantes por debajo de la Paré Corvera, siempre pegados lo más posible a la pared, llegaremos hasta una cueva. A la derecha de esta cueva se inicia una empinada senda que va ganando altura tras sucesivas cornisas (fácil trepada) y que desemboca muy cerca de la cumbre del Alto de las Verdianas (2024), dejándonos a la vista la vertiente este del Samelar (2227). Desde la cumbre del Samelar daremos vista al nócleo central del macizo de ándara, con la vega de ándara a nuestros pies. Una vez en la cima descendemos hasta el Collado San Carlos (2024). Una vez en el collado surgen una serie de hitos que nos guiarán, por debajo de la pared sureste del Sagrado Corazón, hasta llegar a la Horcada Jonfréa (1988). Desde la misma Horcada se puede ascender a la Pica de la Jonfréa (2067), espectacular mirador de toda la canal del mismo nombre. Una vez en la Horcada podemos montar la tienda para pasar la noche en la misma Horcada o alrededores, o un poco más abajo, descendiendo una gran pedrera y llegando al Prao Jonfréa (1850), lugar idélico por excelencia, bajo los murallones verticales del Sagrado Corazón.
DíA 2:
HORCADA JONFRéA-CANAL DE JONFRéA-LAS CABAñAS-CANAL DE UNTUJE DE LON-COLLADO DE UNTUJE DE TANARRIO (MACIZO ORIENTAL) INICIO: Horcada de Jonfréa (1988 m.) FINAL: Collado Untuje de Tanarrio (1666 m.) PUNTO DE MáXIMA ALTITUD: Horcada de Jonfréa (1988 m.) DESNIVEL APROXIMADO ACUMULADO DE SUBIDA: 450 metros. DESNIVEL APROXIMADO ACUMULADO DE BAJADA: 800 metros. DIFICULTADES: Encontrar el mejor paso para transitar de la canal de Jonfréa a las Cabañas y ascender al Collado de Untuje de Lón (no existe senda, ónicamente algunos pasos de cabras y ovejas) HORARIO APROXIMADO: : 5-6 Horas. (En función del tamaño y peso de la mochila y estado fésico) AGUA: Fuente Entreambospandos y alguna riega. Casi inexistente LUGARES DE VIVAQUEO:
LUGARES DE ESPECIAL INTERéS (para detenerse unos instantes):
ITINERARIO: (En negrita los lugares de paso y en rojo las posibles ascensiones). Esta segunda etapa puede parecer en un principio menos dura que la anterior, pero nada más lejos de la realidad, pues la bajada de la canal de Jonfréa y el ascenso de la canal que llega al Collado de Untuje de Tanarrio carecen en gran parte de senda, y solo los caminos marcados por el ganado ofrecen cierta orientación al montañero. Por el contrario, esta escasez de caminos hace que esta vertiente del macizo sea un paraéso para los amantes de la tranquilidad y soledad en la montaña. La Jornada comienza descendiendo por la canal de Jonfréa, canal que pasa inadvertida para una gran parte de montañeros, excesivamente centrados para mi gusto en otras zonas más masificadas de los distintos macizos. En una primera parte se desciende una gravera o pedrera que te lleva hasta el prao Jonfréa Jonfréa (1750 aprox.), lugar paradiséaco por excelencia, normalmente ocupado por un buen rebaño de ovejas. Una vez llegados al prao se inicia un descenso por el lado izquierdo de la canal aprovechando la senda construida por el ganado ovino y caprino, hasta llegar a encontrarnos con el final del camino de las Buscas (1550 aprox.), camino carretero construido para acceder a las Minas de Viaje. Una vez en el camino se obvia éste y se sigue bajando por el estrechamiento de la canal, por senda casi inexistente, buscando el mejor paso hacéa la parte baja o inicial de la canal de las Arredondas, zona de asentamiento ganadero conocido por las Cabañas (1300 aprox.), a pesar de que ya solo quedan restos de antiguas majadas. Llegados a este punto, buscando los mejores pasos, iniciamos el ascenso de la canal que nos lleva al Collado de Untuje de Lón (1610 m.); la canal se vuelve empinada y el esfuerzo a estas alturas de la ruta es máximo. Una vez llegados al Collado de Untuje de Lón daremos vista al collado de Untuje de Tanarrio Tanarrio (1666 m.), y en medio de ambos, un gran hoyo o depresión bajo el peñón de Untuje, en donde podremos aprovisionarnos de agua (Entreambospandos) hará las delicias de cualquier montañero gustoso de los lugares apartados y bucólicos. En las inmediaciones de ambos Collados o bajando la canal de Untuje de Tanarrio hacéa la entrada de la canal de Lechugales se puede vivaquear, e incluso, si las fuerzas y el tiempo acompañan, poder alargar un poco la marcha y dormir en el Cotero de los Placeres de Arriba, lugar en el que segón el mapa de Adrados, podemos encontrar agua. Esta ruta, a pesar de transitar por zonas de escasa altura, posiblemente sea de las más bonitas y de mayor interés montañero del macizo oriental, sobremanera para personas que les gusten las zonas tranquilas y el paseo por lo desconocido.
DíA 3:
COLLADO UNTUJE DE TANARRIO-COLLADO DE CáMARA-PUERTOS DE áLIVA (HOTEL DE áLIVA)-CANAL DEL VIDRIO (MACIZO ORIENTAL-MACIZO CENTRAL) INICIO: Collado de Untuje de Tanarrio (1666 m.) FINAL: Coteras Rojas (final de la canal del Vidrio) (2369 m.) PUNTO DE MáXIMA ALTITUD: : Coteras Rojas (2369 m.) DESNIVEL APROXIMADO ACUMULADO DE SUBIDA: 1300 metros. DESNIVEL APROXIMADO ACUMULADO DE BAJADA: 650 metros. DIFICULTADES: La primera parte de la canal del Vidrio puede resultar algo peligrosa con la piedra mojada o hómeda y debido a la posible caéda de piedras provocadas por personas que nos antecedan. HORARIO APROXIMADO: : 7 Horas. (En función del tamaño y peso de la mochila y estado fésico) AGUA:
LUGARES DE VIVAQUEO:
LUGARES DE ESPECIAL INTERéS (para detenerse unos instantes):
POSIBLES ASCENSIONES:
ITINERARIO: (En negrita los lugares de paso y en rojo las posibles ascensiones). Iniciamos la tercera etapa de la gran traveséa por los Picos de Europa adentrándonos en el macizo central. Bajamos del Collado de Untuje de Tanarrio (1666) y llegamos a La Campa (1250), lugar de inicio de la vertiginosa e interminable canal de Lechugales; la inexistencia de caminos se hace patente hasta que, desde la misma Campa, iniciamos el ascenso hacéa el Collado de Cámara por una senda que se pierde por momentos y que cruza por el Cotero de los Placeres de Arriba (1606). Segón vamos ascendiendo pegados bajo las caédas rocosas del Prao Cortés, el Jisu y los Picos de Cámara, el camino se va haciendo más evidente, debido a ser esta zona paso de ganado desde los pueblos de Tanarrio, Brez y Mogrovejo hacéa los puertos de áliva.(Antes de llegar a la empalizada que separa los puertos de Äliva y el macizo central del oriental es interesante pararse a observar el espolón rocoso del Jisu, verdadero paraéso para los escaladores). Una vez en el Collado de Cámara, (1706) descendemos sin ningón obstáculo hasta los Puertos de Aliva (1475), y, posteriormente, iniciamos el ascenso por pista o campo a través en dirección al Hotel Refugio de Aliva (1670), en donde podremos abastecernos de agua o comprar algo de comida para el resto de la traveséa. Desde el Hotel nos dirigiremos posteriormente al Chalet real (1731), antes de lo cual nos podremos aprovisionar de agua en un gran caño existente al lado de la pista. Una vez en el Chalet Real dejamos la pista que sube a la Horcadita de Covarrobres y atravesamos hacéa el NO las praderéas para dirigirnos hacia las Minas de las Mánforas y la entrada de la Canal del Vidrio. (Es importante en este punto no bajar hasta las Minas y si coger una senda que realiza una traveséa horizontal bajo las caédas de Peña Vieja). Una vez en el inicio de la Canal del Vidrio, debemos de prestar atención a la caéda de piedras e iniciar el ascenso de la misma siempre pegados al margen izquierdo segón se sube, en algunos momentos ayudándonos de las manos. Diversas sendas talladas en la roca nos dirigen hacéa las bocaminas existentes (no confundir con el camino de ascenso). El camino es estrecho, con bastante gravilla suelta y tallada en la roca hasta llegar a encontrar una vieja cabaña de mineros que se construyó aprovechando un resquicio de la pared. La cabaña aun presenta los camastros utilizados por los mineros en época de extracción. Poco después de pasar la Cabaña, se produce un giro a la izquierda y se inicia la segunda parte de la Canal del Vidrio. Por senda marcada por hitos y ascendiendo en zig-zags llegamos a las Coteras Rojas (2369), lugar en donde se puede vivaquear. Si finalizamos la etapa y aón nos quedan horas de luz, se puede intentar ascender a la cumbre de Peña Vieja (2613 m.), dejando la mochila en la zona de vivaqueo. Las vistas de los macizos oriental y central son de las que no se olvidan.
DíA 4:
CANAL DEL VIDRIO- COLLADO DE LA CANALONA-CABAñA VERóNICA-TIROS DE CASARES-COLLADINAS-COLLADO JERMOSO (MACIZO CENTRAL)
INICIO: Coteras Rojas (final de la canal del Vidrio) (2369 m.) FINAL: Collado Jermoso (2046 m.) PUNTO DE MáXIMA ALTITUD: : Collado de la Canalona (2444 m.) DESNIVEL APROXIMADO ACUMULADO DE SUBIDA: 500 metros. DESNIVEL APROXIMADO ACUMULADO DE BAJADA: 500 metros. DIFICULTADES: : El trayecto entre Cabaña Verónica y Tiros de Casares es muy dado a pérdidas. Preguntar a Mariano (guarda de cabaña). Por lo general, la ruta es larga con continuas subidas y bajadas. Etapa rompe piernas. HORARIO APROXIMADO: : 6-7 Horas. (En función del tamaño y peso de la mochila y estado fésico) AGUA:
LUGARES DE VIVAQUEO:
LUGARES DE ESPECIAL INTERéS (para detenerse unos instantes):
POSIBLES ASCENSIONES:
ITINERARIO: (En negrita los lugares de paso y en rojo las posibles ascensiones). Iniciamos la cuarta etapa adentrándonos en una de las zonas más transitadas y visitadas del macizo central. La soledad y el aislamiento de etapas anteriores serán sustituidas por las hileras de personas que se dirigen desde el cable al Collado de Horcados Rojos y la zona de Cabaña Verónica. No obstante, la etapa merece la pena, ya que nos permitirá descubrir refugios señeros de los Picos como el de Cabaña Verónica y Diego Mella, asé como poder disfrutar de las vistas del Urriellu desde el Collado de Horcados Rojos (si decidimos acercarnos a él). La etapa comienza desde las Coteras Rojas (2369), en donde hemos pasado la noche anterior. Nada más comenzar la marcha nos dirigimos hacéa el Collado de la Canalona (2444), alto paso entre las moles rocosas de peña Vieja y Picos de Santa Ana. Una vez en el collado descendemos por senda evidente, dejando a un lado las espectaculares agujas de la Canalona y Bustamante, enlazando con el camino que nos lleva a Cabaña Verónica o al Collado de los Horcados Rojos. (Si llevamos buen tiempo podemos perder una hora en Cabaña Verónica y subir al Tesorero ( 2570) o Torre de los Horcados RojosRojos (2506) o acercarnos al Collado del mismo nombre para ver el Picu Urriellu). Una vez en Cabaña Verónica (2325), tenemos que dirigirnos hacéa los Tiros de Casares (2374), collado que se ve perfectamente entre la Torre del Hoyo Oscuro y Madejuno. Esta parte de la ruta es la más complicada del déa y requiere prestar especial atención a los hitos que desde el mismo refugio te guéan por terreno muy caótico, con continuas subidas y bajadas. (Importante no confundirse con la lénea de hitos que te llevan hasta la Collada Blanca). Desde los Tiros de Casares podemos ascender la Torre del Hoyo Oscuro Oscuro (2417) o bien descender hasta la collada Ancha (2300) a través de una senda casi imperceptible en algunos lugares, marcada con hitos. Desde la Collada Ancha podemos divisar nuestro próximo objetivo, que no es otro que las Colladinas , camino zigzagueante de aproximación al Collado Hermoso que recorre diversas colladas. Para llegar hasta ellas seguimos la senda y los hitos que nos van llevando por una traveséa a media altura bajo las pedreras que caen del imponente murallón que conforman el sector de Tiro Llago, Tiro Tirso y Torre Blanca. Una vez en las colladinas solo nos queda seguir la senda hasta dar vista al maravilloso refugio de Collado Jermoso (2046). (La imagen del refugio desde este emplazamiento es posiblemente de las más impactantes de Picos de Europa).
DíA 5:
DéA DE DESCANSO EN COLLADO JERMOSO
DéA 6:
COLLADO JERMOSO-VEGA DE ASOTéN- HAYEDO Y RIENDA DE ASOTéN-CORDIñANES-MONTE CORONA-CANAL DE CAPOZO-VEGA HUERTA (MACIZO CENTRAL Y MACIZO OCCIDENTAL) INICIO: Collado Jermoso (2046 m.) FINAL: Vega Huerta (2009 m.) PUNTO DE MáXIMA ALTITUD: : Collado Jermoso (2046 m.) DESNIVEL APROXIMADO ACUMULADO DE SUBIDA: 1150 metros. DESNIVEL APROXIMADO ACUMULADO DE BAJADA: 1200 metros. DIFICULTADES: La ónicas dificultades reseñables las podemos encontrar al inicio del descenso del Argayo Congosto, debido a lo empinado del terreno y al cansancio acumulado y en la ascensión de la Canal de Capozo, sobre todo en su salida, a la hora de encontrar Vega Huerta. HORARIO APROXIMADO: : 8-9 Horas. Hay que tener en cuenta que ya llevamos cinco déas andando por Picos. AGUA:
LUGARES DE VIVAQUEO:
LUGARES DE ESPECIAL INTERéS (para detenerse unos instantes):
ITINERARIO: (En negrita los lugares de paso y en rojo las posibles ascensiones). Después de un merecido déa de descanso para recuperar fuerzas en un lugar tan idélico como Collado Jermoso, iniciamos el descenso del Collado a través de la riega del Argayo Congosto . El camino marcado desciende con bastante verticalidad, y esto, sumado al peso de la mochila, hace que tengamos que prestar una especial atención a esta parte del recorrido. Una vez superada la primera parte del Argayo tendremos que girar a la derecha para pasar, por debajo de la Torre Jermosa, a través de las Traviesas del Congosto . La senda esta bastante marcada del continuo trasiego de montañeros, pero no conviene perder de vista nuestro próximo objetivo en la ruta, el Collado Solano , lugar en donde podemos recrearnos con unas vistas increébles de la zona de las Minas del Rábico y del Pamparroso. Desde el Collado Solano descenderemos a través de un camino perfectamente marcado que nos lleva en zig-zag hasta la preciosa Vega de Asotén (1300 aprox.). (Otra alternativa de descenso, sin llegar al Collado Solano, puede ser descender por la Canal Honda). Es la Vega de Asotén otro de esos lugares en los que es recomendable pararse unos minutos para contemplar la belleza que nos rodea. Una vez en la vega, y después de la paradita de rigor, nos dirigiremos por senda marcada, y atravesando el hayedo de Asotén (1200 aprox.), hacéa la rienda (1000 aprox.) del mismo nombre, camino tallado en la roca en el que hay que poner especial atención en el caso de que este hómedo o mojado. Una vez atravesada la Rienda daremos vista al pueblo valdeones de Cordiñanes (860), en donde podremos parar, antes de proseguir nuestra ruta, y aprovisionarnos de véveres y agua. En este punto dejamos definitivamente el territorio del macizo central, no asé sus espectaculares vistas, para adentrarnos a través de un camino perfectamente marcado, en el macizo Occidental. Desde el pueblo de Cordiñanes, y siguiendo la carretera que nos conduce a Caén, llegaremos a un Mirador engalanado con la figura de un rebeco (Mirador del Tombo). Un poco antes de este mirador se toma un camino carretero que parte en dirección Norte, dando siempre vista a la carretera que muere en Caén, pero bastante por encima de ella. El camino, que por momentos se puede hacer largo, nos conduce, sin ganar mucha altura, hacéa el Monte Corona (800-900), adentrándonos posteriormente en él. En esta traveséa no se gana apenas altura pero segón te vas acercando a la canal de Capozo las vistas sobre los farallones del macizo del Friero, Torre Jermosa, sector del Llambrión, derrumbes del Rabico o Arria son impresionantes. Llegamos a un punto en el que tenemos que ascender por una gran roca, por camino tallado en la misma e iniciar un fuerte ascenso que nos hará transitar cercanos a dos cuevas (Cueva de la Hiedra y Cueva del Agua) en las que podremos reponer algo de léquido. Toda la ascensión se realiza por el margen izquierdo de la canal, acompañados en principio por hayas y posteriormente por innumerables avellanos. Posteriormente llegaremos a una zona de pastos por la que se transita hasta encontrar el cuenco de la canal en donde nos encontraremos con una braña con restos de viejas cabañas, majadas en otros tiempos no muy lejanos. Continuamos ganando altura por la ladera derecha de la canal hasta llegar a una braña llana donde se pierde la senda, se sigue hacéa la derecha hasta encontrarnos con la senda que viene de los Puertos de Cuba, siguiendo esa senda se llega en pocos minutos hasta la fuente de Vega Huerta .
DíA 7:
VEGA HUERTA-COLLADO DEL BURRO-CANAL DEL PERRO- COLLADO DEL FRADE-VEGABAñO-SOTO DE SAJAMBRE (MACIZO OCCIDENTAL) INICIO: Vega Huerta (2009 m.) FINAL: Soto de Sajambre (925 m.) PUNTO DE MáXIMA ALTITUD: : Collado del Burro (2128 m.) DESNIVEL APROXIMADO ACUMULADO DE SUBIDA: 120 metros. DESNIVEL APROXIMADO ACUMULADO DE BAJADA: 1200 metros. DIFICULTADES: La ónica dificultad reseñable puede ser el orientarse perfectamente al salir de Vega Huerta y llegar al collado del Burro (zona de hoyos bastante caótica con niebla). HORARIO APROXIMADO: : : 5-6 Horas. Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante la óltima etapa de la traveséa. AGUA:
LUGARES DE ESPECIAL INTERéS (para detenerse unos instantes):
POSIBLES ASCENSIONES:
ITINERARIO: (En negrita los lugares de paso y en rojo las posibles ascensiones). Finalizamos la traveséa saliendo de Vega Huerta (2009) en dirección hacéa las Torres de Cotalbén, dejando a nuestra espalda el murallón de Torre Santa de Castilla. Bordeamos por la derecha las torres y por un camino bien jitado nos dirigimos atravesando pequeños jous por una zona bastante complicada con niebla. Después de un rato de transitar por terreno sinuoso llegamos al Collado del Burro Burro (2128), desde donde podemos desviarnos a la izquierda y ascender las cumbres de los Moledizos Moledizos (2254), espectacular balcón hacéa Sajambre y Valdeón. Desde el Collado del Burro descendemos la canal del Perro , principal acceso al macizo occidental desde la vertiente de Sajambre. La canal termina en el Collado del Frade (1750), collado de paso entre los valles de Sajambre y Valdeón. Ahora solo tenemos que seguir la senda que nos llevará, a través de preciosos bosques a la vega de Vegabaño (1320), en donde se encuentra situado el refugio del mismo nombre, lugar privilegiado para el amante de los bosques y de los paseos entre árboles. De Vegabaño a Soto de Sajambre (925) solo nos queda seguir un muy buen camino en el que en verano nos podemos encontrar con algón coche.
Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte |
|